Tópicos y claves del Marketing

Hoy, 4 de noviembre, es el Día Internacional de Marketing, y desde Dapda queremos exponer brevemente qué es el Marketing y cuáles son los pilares sobre los que hay que crear una estrategia sólida para conseguir resultados a largo plazo. Además, desmontamos algunos de los tópicos más sonados en el mundo del marketing.

Según Philip Kotler, conocido por muchos como el padre del marketing moderno, “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”

Siguiendo esta definición ya podemos desmontar uno de los tópicos que mucha gente confunde y es que creen que el marketing está orientado en su totalidad a la venta: El Marketing no tiene solo como objetivo vender.

Es cierto que la relación que Marketing debe tener con el equipo comercial es un aspecto clave en esta disciplina, pero no debemos hacer Marketing solo para vender o estaríamos dejando de lado otros factores cruciales, tales como la imagen de marca, los estudios de mercado, la fidelización de clientes, la responsabilidad social corporativa, etc. Digamos que centralizar todos los esfuerzos en la venta sería “pan para hoy y hambre para mañana”

Otro tópico que nos parece totalmente falso es que el marketing es publicidad engañosa. Como en todos los negocios y sectores, hay profesionales que se toman su trabajo más en serio que otros. El marketing puro, el sincero y el vocacional surge para ayudar a consumidores a satisfacer sus necesidades en el momento y lugar adecuado, así como para ayudar a marcas a ejercer una buena comunicación y ser valoradas por los potenciales clientes en el momento de la compra.

Los usuarios tienen marcas preferidas. Error. Según diversos estudios, si mañana desaparecieran un 80% de las marcas, no nos daríamos ni cuenta. Apenas un 20% de todas las marcas que existen importan y no importan por lo que venden sino por la experiencia de producto y el valor añadido que aporta a la sociedad.

¿Continuamos? Ahora que hemos desmontado algunos tópicos inciertos del marketing, vamos a desarrollar cuáles son los pilares más básicos sobre los que debes apoyar tu estrategia de marketing para tener éxito a largo plazo.

– Alinea los objetivos de tu negocio con los objetivos del marketing: es fundamental que el equipo de marketing conozca los objetivos del negocio. Si estos objetivos no están alineados cada área trabajará de forma independiente y los esfuerzos realizados no tendrán los resultados óptimos.

– Conoce a tu target: este aspecto es crucial, debes saber quién es tu público objetivo, qué comportamientos tiene, qué le gusta, qué lugares frecuenta… de esa forma conseguirás impactarle en el lugar y momento adecuado en lugar de “dar palos de ciego”.

– Propuesta de valor: ¿En qué se diferencia tu concesionario de la competencia? ¿Por qué debe elegirte a ti y no al resto de competidores? Identifica si es tu producto, tu atención al cliente, la calidad humana de tu equipo…. Sin una propuesta de valor única te será mucho más complicado obtener buenos resultados.

– Digitaliza tu negocio: en los tiempos que corren, un factor de vital importancia para el éxito del marketing es la digitalización del negocio. Usar un CRM para gestionar clientes y conocerlos al detalle, un BDC para gestionar la posventa y anticiparte a las necesidades de tus clientes, soluciones de atención al cliente online… Estos aspectos te harán sentir más cerca de tu cliente/potencial cliente y reforzarán mucho tus estrategias de marketing digital. Y ya que hablamos de Marketing Digital, ¡debes añadirlo a tu estrategia! Es impensable en pleno 2020 que un negocio no disponga de una página web optimizada, redes sociales actualizadas, bases de datos sin ser fidelizadas ni impactadas por email (ojo, con un sentido, no vamos a realizar envíos masivos para ver “si cae la breva” y acosar a nuestros clientes), acciones de publicidad digital para impactar a nichos específicos y un largo etcétera.

– Prueba, mide, analiza y toma decisiones: el marketing no tiene una tecla secreta para tener éxito. A parte de lo comentado anteriormente, debemos testear diferentes estrategias, modificar variables y analizar qué es lo que mejor funciona a nuestro producto o audiencia, solo así podremos encontrar el mejor camino para saber qué nos funciona y qué no.

 

¡Toma nota y empieza a crear la mejor estrategia de marketing jamás vista!

Y si necesitas ayuda para ello, en Dapda Motor Digital contamos con Asesores expertos en Marketing capaces tanto de desarrollar la mejor estrategia para tu negocio como ponerla en práctica, haz clic aquí y te llamarán para conocer más sobre tu negocio y ver cómo te podemos ayudar.

Hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo. Feliz Día Internacional del Marketing, ¡nos leemos en el siguiente post! 🙂

Autor: Víctor López – Responsable de Marketing Digital en Dapda

Publicado el 4 de noviembre de 2020

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart