Claves para una excelente atención al cliente

Son numerosos los artículos que podemos encontrar respecto a la atención al cliente, formas de trato, maneras de expresarse, entender sus necesidades…, pero ¿realmente lo hacemos bien?

Un elevado número de clientes abandonan nuestro negocio por la indiferencia que perciben y la mala atención del personal que les atiende. El servicio al cliente es sin duda uno de los factores más importantes de una empresa, independientemente de lo que se venda, si queremos que tenga éxito.

Cualidades que debe tener un agente

¡Atención al cliente no es un departamento, es una actitud!

Tener una conversación con un agente de atención al cliente puede ser un momento decisivo en la relación entre un cliente y una empresa. El agente que escucha cuidadosamente y soluciona los problemas del cliente desde el primer contacto puede ganar la lealtad de esa persona.

¿Cualquiera puede ser componente de este equipo? La respuesta es no. Para que podamos destacar en este departamento es necesario que cumplamos unas peculiaridades en nuestra atención, tales como:

Actitud positiva y buen trato

Claridad en la comunicación

Saber escuchar

Control de palabras negativas

Amabilidad y empatía

Rápida resolución de dudas

Conocimiento de todos los productos o servicios que ofrecemos

Las personas que contratemos para este puesto serán las que cuidarán o no de nuestros clientes.

La importancia de que el equipo cuente con un líder

El trabajo en equipo es una parte esencial para poder ofrecer un servicio impresionante. Cada componente tiene un papel específico para desempeñar la realización de las tareas diarias. Hay que estar perfectamente coordinados para resolver y atender como es debido al cliente.

Esta organización es posible si cuentas con un líder en el equipo que esté empapado del espíritu de la empresa.

El líder es aquella persona que actúa como referente para el grupo. Siempre habrá alguien que asuma las responsabilidades, evalúe las decisiones y mantenga al resto motivados y enfocados en el objetivo.

Además, el líder tiene como objetivo principal otorgar una experiencia de cliente óptima que se traduce en recibir un servicio de atención perfecto.

La función del líder no debe verse como “el que manda”. Para que cada empleado haga su trabajo lo mejor posible tendrá que: exigir y corregir, a la vez que alabar; dar ejemplo, preguntar para solucionar dudas, animar y comunicar.

Consejos dapdianos

En Dapda, además de tener impregnadas cada una de las cualidades en nuestros componentes, nos preocupamos por la cercanía con la que tratamos a nuestros clientes y la rápida respuesta con la que solucionamos sus consultas. Tanto es así que atendemos las llamadas con una media de 3 segundos, es una buena práctica que los usuarios agradecen notablemente.

Te dejamos unos consejos si ya has decidido que tu equipo de soporte debe mejorar:

Descuelga el teléfono en una media de 3-5 segundos.

Anota todos los detalles para reunir toda la información que puedas necesitar

Intenta solucionar la consulta en el momento. Si necesitamos más tiempo, tomamos nota y devolvemos la llamada al cliente cuando tengamos más información.

Si la llamada no es para ti, pásala al departamento correspondiente lo antes posible para no alargar la espera del cliente.

Cumple con tu palabra. Si hemos dicho a un cliente que le llamaremos para darle una solución, tenemos que hacerlo aunque sea para darle un “no” por respuesta

Registra todo el seguimiento en tu base de datos

Comprometidos con el futuro

La gestión de los clientes ha cambiado, ahora no es suficiente con atender ágilmente sus llamadas o correos electrónicos, también hay que estar pendiente de los distintos canales de comunicación que han surgido como el chat, la videoconferencia, las redes sociales, etc.

Para ello, Dapda ha puesto en marcha junto a Dealerbest (enlace a https://www.dealerbest.com/) una solución para concesionarios llamada Dealer2Home (enlace a https://dapda.com/dealer2home/) que incluye una plataforma de chat y videollamada facilitando una conversación en tiempo real con el cliente que está interesado en la compra de un vehículo. De esta forma, ¡podrá ver el coche, recibir el presupuesto e incluso firmar el contrato sin moverse de casa!

¿Todavía no lo conoces? https://dapda.com/dealer2home/

Autora: Rocío Calero

Publicado el 26 de noviembre de 2020

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart